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TS 16949

ISO/TS 16949

 

Objetivo

Proporcionar a las empresas que se encuentran relacionadas con el sector del automóvil, ya sea por ser proveedores primarios, secundarios o terciarios, o bien por ser propiamente productores del sector, un marco de consenso en los requerimientos que se venían exigiendo por los diferentes productores. Es una norma de consenso entre las diferentes normas que existen, dependiendo de la procedencia del fabricante.

Sistema ISO/TS 16949

Asesores de Assurance Quality Assessors colaborarán activamente en la implantación del sistema así como en la redacción dentro de su organización del manual de calidad, del manual de procedimientos y de las instrucciones de trabajo, adaptando perfectamente esta documentación a su sistema.

¿Qué son los Sistemas de Gestión ISO/TS 16949?

El modelo ISO TS 16949 es una ampliación de los requerimientos que tiene ISO 9000:2000 adaptada al sector del automóvil.

Ventajas de la Integración del Sistema ISO/TS 16949 en la Gestión Empresarial

ISO/TS 16949 es una especificación técnica de la ISO. El destacamento de fuerzas automotor internacional (IATF), que consiste en un grupo internacional de fabricantes del vehículo y asociaciones comerciales nacionales, escribió ISO/TS 16949 conjuntamente con la organización internacional para los estándares (ISO). Esta especificación alinea estándares automotores existentes americanos (Qs-9000),  alemanes (VDA6.1), franceses (EAQF) e italianos (AVSQ) de calidad de los sistemas dentro de la industria del automóvil global.

Junto con ISO 9001:1994, ISO/TS 16949 especifica los requisitos del sistema de calidad para el design / development, la producción, la instalación y el mantenimiento de productos relacionados automotores.

ISO/TS 16949 no sustituye los requisitos existentes del sistema de calidad. Sin embargo, junto con requisitos específicos del cliente, ISO/TS 16949 se ha aceptado como equivalente a Qs-9000, a VDA6.1, a AVSQ, y a EAQF. No sustituye Qs-9000; es un documento opcional. ISO/TS 16949 eliminará la necesidad de certificaciones múltiples.

IATF planea integrar ISO/TS 16949 con ISO 9001:2000. La terminación anticipada para esta versión es el primer trimestre de 2002. A los clientes que certifican ISO/TS 16949:1999 se les dará hasta finales del 2003 para aumentar el número de registros a ISO/TS 16949:2002. No se ha hecho ningún aviso formal en cuanto al requisito potencial de la transición de Qs-9000 a ISO/TS 16949.

Los miembros que participan de IATF incluyen: BMW, DaimlerChrysler, Fiat, Ford Motor Company, General Motors (Opel incluyendo Vauxhall), PSA Peugot - Citroen, Renault SA, Volkswagen y sus asociaciones comerciales, AIAG (ESTADOS UNIDOS), ANFIA (Italia), FIEV (Francia), SMMT (Reino Unido), y VDA respectivos (Alemania). 

Las diferencias entre Qs-9000 e ISO/TS 16949 

Las diferencias dominantes entre Qs-9000 e ISO/TS 16949 se relacionan con los aspectos de la satisfacción del cliente y del empleado.

Satisfacción Del Cliente 

Qs-9000 e ISO/TS 16949:1999 requieren un proceso documentado para medir la satisfacción de cliente. Esto incluye la documentación de tendencias y de la comparación de los datos de la prueba patrón.

El bosquejo ISO/TS 16949:2002  especifica además que la compañía:

Determine un método para supervisar la opinión del cliente si se han resuelto los requisitos, evalúe los datos continuamente, demuestre la conformidad con requisitos del cliente y la eficacia del proceso.

Motivación y satisfacción del empleado 

Qs-9000 no hace ninguna referencia a la motivación del empleado, mientras que los TS 16949:1999 requieren que las compañías desarrollen un proceso para la medida de la satisfacción del empleado.

El bosquejo ISO/TS 16949:2002 especifica además que la organización:

 Tenga un proceso para medir la satisfacción para alcanzar objetivos de la calidad y para llevar a cabo mejoras continuas 

Promueva el conocimiento de la calidad en todos los niveles 

Haga al personal enterado de la importancia de sus actividades

 

 

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Última modificación: 13 de marzo de 2003